lunes, 17 de enero de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA CIUDAD DE LAS PIRÁMIDES.

Martes, 18 de enero del  2022.

Rutinas.Trabajaremos todos los días la fecha y si es posible con ayuda de un calendario, mejor. Diremos el día de la semana, el día y mes y la estación del año. También qué tiempo hace.En un folio pueden  escribir la fecha ( con vuestra ayuda) y pueden hacer un dibujo del tiempo atmosférico del día ( SOL, NUBES, VIENTO, LLUVIA, SOL Y NUBES, NIEVE).

Es conveniente que el niño/a sepa qué es lo que va a hacer durante la mañana/día. Por ejemplo, vamos a desayunar, asearnos y después trabajar un ratito. También pueden  ayudar en alguna  tarea doméstica sencilla( limpiar el polvo de su habitación, barrer, colocar su dormitorio, poner la mesa). Y claro, no podemos olvidar que tienen que jugar. 

                EL  ANTIGUO  EGIPTO

Comenzamos la semana pasada la unidad con el cuento para motivar y despertar la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:
A partir del cuento y mediante preguntas comprobamos los conocimientos previos que tienen y despertamos su curiosidad sobre el tema adelantando algunos datos.
Es importante hablar y comentar el cuento, que expresen con sus palabras lo que han visto y escuchado, lo que más les ha gustado, etc.
En las actividades sugeridas a continuación deben escribir su nombre y fecha.
ACTIVIDADES:
Realización de un dibujo relacionado con el cuento, por ej. una pirámide, una momia, río Nilo...
Copiar las palabras PIRÁMIDE, MOMIA, EGIPTO, NILO.
Rodear las letras que conocen en dichas palabras.


¡ IMPORTANTE!
Pinchar este enlace para acceder al archivo.
Es conveniente imprimir todo el archivo HOY pues iremos diciendo qué fichas hacer cada día.
Hoy os proponemos que vean los vídeos de las letras que ya hemos trabajado(la letra P,  está en la U.D. 2).

                    LETRA L, l. 









Aquí tenéis un cuento divertido en el que salen muchas palabras con la letra L, para trabajar la discriminación auditiva.
                            "La letra L y la Luna".


Actividades a partir del cuento:
1ª. Ver el vídeo.
2ª. Dibujar un paisaje nocturno, con un cielo oscuro y la Luna.
3ª. Copiar en mayúsculas las palabras : LUNA, LEE, LIBRO, BALA, ELEFANTE, LEJOS y CIELO. 
4ª. Rodear la letra L en dichas palabras.
5ª. Trabajar los conceptos LEJOS/CERCA, con juegos de movimiento, acercándose y alejándose de algún objeto o persona de referencia.

ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS
CONTEO.Os dejamos unos vídeos de ayuda.


 Este otro vídeo  repasa también los colores.




Es importante que cuenten todos /as ya hasta 30, no solo en la fase cuerda( cantado), si no que deben saber contar objetos( Palillos, tapones, garbanzos...) de forma manipulativa. 


Miércoles, 19 de enero de 2022.
Comenzamos el día con las rutinas: decir el día de la semana , día y mes, estación del año, y el tiempo que hace. 

Hoy vamos a ver el documental del método sobre EGIPTO. Ya lo hemos visto y comentado en el aula pero es conveniente verlo varias veces.


Os aconsejamos ver una primera vez completo y una segunda vez parándolo cuando empieza a hablar del Antiguo Egipto y haciendo a vuestros hijos/as preguntas para recalcar los aspectos más importantes de la primera parte.
Contenidos de hoy, miércoles: 
- Los continentes de nuestro planeta " Tierra". Además de sus nombres deben señalar cada continente en el mapa o globo terráqueo.
- Diferenciar y nombrar los distintos paisajes.
- ¿Dónde está Egipto? (En el norte de África, en el desierto del Sahara). 
- ¿Existe en la actualidad Egipto?( Sí, es una ciudad moderna parecida a Tánger)
-¿Cómo se llaman sus mercados y qué puedes comprar?(ZOCOS, especias, alfombras, ropa... Comentar que en Marruecos y en Tánger también hay zocos).
-¿Cómo se llama el río de Egipto? El Río Nilo.
- Animales del Nilo: cocodrilo, hipopótamo, peces, aves acuáticas, tortugas...
 ¿Y la ciudad más importante? El Cairo.
Comprobaréis que ya saben muchas cosas. 
Hacer las fichas fotocopiables del cuaderno de Egipto:Colorear la  portada, la ficha del mapa( colorear Egipto y Marruecos)y colorear la ficha el desierto. La bandera no.

                
Jueves, 20 de enero. 
Rutinas.
 Letra M, m.


                MA       ME       MI        MO     MU

                AM       EM       IM        OM      UM



                     Y ahora un cuento: "La magia de la M"


   Actividades a partir del cuento.
1ª Comprensión y expresión oral. Contar el cuento con sus propias palabras.
2ª Ayudarles a buscar palabras con M ( discriminación auditiva): MAGIA, MELÓN, MANZANA, MARGARITA, MARIPOSA, MARIQUITA, MANOLITO,  MOSCA, MAMÁ.
3ª Hacer un dibujo sobre el  cuento.Copiar el título en mayúsculas: LA MAGIA DE LA M.
4ª IMPORTANTE: Leer la ficha de lectura de la letra M.

ABN. SUMAS Y RESTAS MANIPULANDO OBJETOS.
Comenzad repasando  los números hasta el 30. Ejemplo:
12  Importante decir el número y cuidar su pronunciación ( doce), decir las decenas y unidades que tiene( 1 decena y 2 unidades).
En las operaciones manipulativas, si es posible que  escriban la suma o resta en un folio.( No obligatorio)
Primero haced sumas y restas hasta 10 objetos y continuad hasta un total de 30 objetos. 
Ej: 6 + 7 = 13        10 - 5 =   5          12 + 5= 17

Viernes, 21 de enero.
Rutinas:día de la semana , día, mes y año, estación del año, y el tiempo que hace. 
Recordamos lo que sabemos de Egipto: el río Nilo y sus animales.
Hacemos las fichas del Río Nilo ( colorear y rodear todas las letras M )y la del cocodrilo( colorear y escribir la palabra COCODRILO.

                                  ABN. "LAS FAMILIAS". 
Llamamos familia a todos los números que tienen el mismo número de decenas.
Hoy repasaremos las siguientes.

                                      La familia del 10.


                                   La familia del 20.

                                
                                       La familia del 30.

Podéis ayudarles a  escribir los números de cada familia.

         Y después de tanto número y... ¡Un cuento precioso!
               " TE QUIERO (CASI SIEMPRE)"

Actividades a partir del cuento:
- Comprensión y expresión oral. 
¿Qué animales son los protagonistas del cuento? (Lolo, un bicho bola y Rita, una luciérnaga)

          ¿Cómo es Lolo? (Redondo, duro, independiente, misterioso...)

       ¿Cómo es Rita?   Voladora ,da luz y brilla mucho, rápida...)

       ¿Son iguales?  ¿Qué pasa? ¿Cómo lo solucionan?

 Enseñanza: Aceptar al otro,respetar a los compañeros /as que sean diferentes. Todos y todas somos diferentes y especiales.

- Vocabulario: bicho bola, luciérnaga, brillar, misterioso, rápida, independiente.

- Hacer un dibujo de Lolo y Rita. Escribir LOLO y RITA.

Todos los trabajitos de la semana deben llevar el nombre y la fecha y ser archivados y traídos al colegio cuando volvamos.

                    ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      ¡MIRA EL PAISAJE! MOTIVACIÓN: A partir de nuestro globo terráqueo y todo lo que ya sabemos conoceremo...